
PARROQUIA
VIRGEN DEL CORTIJO
UNCIÓN DE LOS ENFERMOS
La Parroquia Virgen del Cortijo desea conocer las necesidades de todos aquellos vecinos que se encuentren enfermos, a objetode prestarles ayuda espiritual y sacramental.
Diariamente se realizan visitas a los enfermos ubicados en el Hospital Madrid Norte Sanchinarro, que lo solicitan.
Si conocéis o tenéis algún familiar, que haya de necesitar nuestra presencia, no dudéis en acercaros a la Parroquia.
NUESTRA MISIÓN: Sabemos que con Su ayuda la enfermedad se lleva mucho mejor: recordad Su yugo es suave y su carga ligera.
Si en un lado del yugo vamos nosotros con nuestra realidad (la enfermedad, el dolor etc.) y al otro lado del yugo va Jesucristo, entonces es posible encontrar la paz. Ésta es nuestra vivencia y éste es el gran tesoro que llevamos al hospital.
No está en nuestro poder el concederos la salud corporal, ni tampoco la disminución de vuestros dolores físicos…, pero tenemos una cosa más profunda y preciosa que ofreceros: Cristo, que no suprimió el sufrimiento y tampoco ha querido desvelarnos enteramente su misterio. (Documentos Concilio Vaticano II).
Repartimos la comunión todos los días del año, en el contexto de una pequeña celebración, que de una forma orientativa se realiza de la siguiente manera:
1º. : Una oración de introducción con acto penitencial o el Yo Pecador.
2º. : Se proclama una Palabra (Salmo, Epístola, Evangelio) y se departe un poco.
3º. : Se reza el Padrenuestro.
4º. : Se da la comunión.
5º. : Oración final.
Tanto las lecturas como las oraciones se suelen sacar del Ritual de Enfermos. Después lo que Dios quiera, dependiendo del estado de ánimo del enfermo o del acompañante, pues puedes estar desde cinco minutos hasta una hora.
FECHAS ESPECIALES: Hay cuatro fechas en que se hacen celebraciones especiales que necesita la colaboración de toda la Parroquia:
Navidad: el sábado más cercano a Nochebuena. Se cantan villancicos por las habitaciones y se reparten pegatinas (por ejemplo estrellas) como sembradores.
Reyes Magos: con sus Majestades de Oriente se reparten regalos por las habitaciones y se invita a los enfermos a que les pidan una gracia especial a los Reyes.
Domingo de Ramos: se reparten ramos bendecidos por las habitaciones y el personal sanitario.
Pascua del Enfermo: este año ha sido el primero. Se celebró una Eucaristía con enfermos y personal sanitario, algún doctor ha dando su experiencia, como asimismo, algún miembro de la pastoral. Después, todos juntos, nos reunimos en un pequeño ágape preparado por la Parroquia.

